Para ser ceo hay que ser mala persona

Con esto del confinamiento he cogido la costumbre de hacer reuniones virtuales para hablar de todo un poco y el otro dia en una de estas reuniones salió esta frase y las opiniones no pudieron ser más variadas… Como escribir todo me llevaría horas, os voy a decir como lo veo yo.

Lo primero que hay que saber es que consideramos un CEO. Si por CEO entendemos un jefe, (Definicion que yo no comparto) entonces puedes ser como quieras porque el trabajo de un jefe lo hace cualquiera. Si, cualquiera. Un jefe impone su criterio, un jefe no se apoya en su equipo para tomar decisiones, se apoya para ejecutarlas. Un jefe puede hacer que todo su equipo haga lo que el quiere con la simple frase “Lo haces porque lo digo yo, que soy el jefe”. Y esto amigos mios siento decirlo, pero no requiere de ninguna habilidad especial. Hasta un niño de 5 años puede hacerlo si el desempeño del puesto es entendido asi.

Pero si lo que entendemos por CEO es un líder, (aquí sí que me subo yo al carro) no se puede ser de cualquier manera. Hay que medir mucho, porque un líder no impone su criterio, lo comparte y lo adapta si es necesario, un líder se apoya en su equipo para tomar decisiones, no solo para ejecutarlas. Un líder nunca dice la frase “lo haces porque lo digo yo”, principalmente porque no le hace falta, tiene argumentos y capacidad suficiente para convencer a su equipo si es necesario.

Por eso a mi parecer y yendo a la afirmación del título, para mí NO. No hay que ser mala persona para ser un CEO. Esa es la excusa que utilizan los que siendo CEO´s no son lideres sino jefes, ante su absoluta incapacidad para llevar proyectos, empresas y personas sin establecer una política de miedo. Muchos dicen… pero mira a Steve Jobs, Era un CEO y era un cabrón… Totalmente de acuerdo, pero omiten que también era un auténtico genio de los que salen muy pocos cada mucho tiempo, y que todo lo capullo que era lo compensaba con su increíble visión y sus genialidades, y no creo que estemos llenos de Steve Jobs por la vida, así que compararse con Steve Jobs no se vale

Ser buena persona nunca sobra y menos si tu trabajo es guiar y gestionar equipos de personas, asi que a los que intentan justificar este tipo de cosas mostrándolo como un defecto no hay que hacerles ni el mas minimo caso. Solo desearles suerte porque viendo como estan evolucionando  las empresas (afortunadamente cada vez hay menos jefes y mas lideres) tarde o temprano van a necesitarla

Y vosotros que opináis?